Lo mejor de 2016

Sigo viva, tranquilos, no he abandonado el blog, solo he estado liada y no tenido un hueco para actualizar a pesar de que tenía algunas ideas por ahí y relatos por escribir, aunque esto me va a llevar más tiempo y sigue aparcado, por ahora.

En fin, el caso es que me apetece hacer un resumen con lo mejor del año, incluyendo series y películas porque la verdad es que aquí hay un poco de todo, o esa es la intención.

Antes de empezar aviso de que los seleccionados no tienen porqué haberse publicado/estrenado este año y que puede haber más de un elegido en una categoría porque soy incapaz de decidirme por uno solo.

Dicho esto: Allons-y!

 

Mejor novela

 

La ventaja de ser una lectora lenta es que tengo poco donde escoger, aún así, me ha costado decidirme entre Steelheart de Brandon Sanderson y Neverwhere de Neil Gaiman, ambos han estado a la altura de lo que esperaba de ellos.

Al final me he decantado por el último ya que ha sido la primera Lectura conjunta en la que he participado a través de las redes sociales y guardo un buen recuerdo de esto. Además, como ya dije en la reseña, pienso releerlo con el callejero de Londres en la mano.

Mejor serie

Mi sequía de series es épica, pues la sombra de Doctor Who es demasiado alargada y ninguna otra serie consigue llenarme tanto, tal vez por eso me cuesta horrores encontrar otra que realmente me enganche y me mantenga pegada a la pantalla el tiempo suficiente.

Stranger Things ha sido capaz de romper la maldición, aunque lo tenía fácil porque combina unos ingredientes infalibles para mí: universos paralelos, personas con poderes, rol, nostalgia ochentera y toque de humor, aparte de personajes entrañables.

Tampoco me considero fan, pero se puede decir que me ha llenado lo suficiente para ser la seleccionada.

Mejor película

Ninguna de las dos se ha estrenado a lo largo en 2016, sin embargo, al descubrirlas durante este año tenía que incluirlas, además estaba buscando la forma de hablar de este par de obras de arte de la animación y no encontraba, así que aprovecho la ocasión para ello.

De paso os obligo a verlas si leéis mi blog.

El libro secreto de los Kells fue la primera vi, no tenía ninguna expectativa puesta en ella, el estilo de la animación me pareció llamativo y peculiar en comparación con lo que estamos acostumbrados a ver, Disney y Dreamworks, principalmente.

La trama en bastante sencilla, trata sobre la vida de un aprendiz de escribano en una abadía donde sufren ataques frecuentes de vikingos. La llegada del monje Aidan cambiará la existencia del aprendiz.

La narración es bastante pausada, no obstante vale mucho la pena, no solo porque se representa la convivencia entre dos religiones, también porque refleja la labor de los escribanos y porque hay cada fotograma que quita el aire, es muy pictórica en ese sentido.

Fotograma de El libro secreto de los Kells

Después seguí con La canción del mar y todavía me enamoré más de estos animadores. El libro secreto de los Kells está ambientada en la Edad Media y esta en una más actual, aunque indefinida y en algún lugar de la costa irlandesa. Trata sobre las silkes y mezcla otras criaturas de la mitología celta además.

Tiene un ritmo un poco más ágil que la primera y al igual que esta cuida cada uno de los detalles al máximo.

Detalle de La canción del mar

Señor Tomm Moore, necesito más películas suyas.

 

 

 

 

Responder

