Horizonte 6. Caryanna Reuven

La primera reseña del año la escribo desde el pasado.

Horizonte 6 fue una de mis últimas lecturas de 2016 y no quería dejar pasar la oportunidad de reseñarla en el blog ya que me dejó una buena impresión, además se trata de una autora autoeditada que forma parte de la plataforma de artistas indepientes NEUH.

fractal-1662898_1280

Lo primero que me llamó la atención de esta peculiar antología fue el formato físico en la que está presentada, quizá tenga el tamaño de una postal, apenas cuenta con 70 páginas y se lee en un rato.

Creo que como introducción a la ciencia ficción es bastante asequible en este sentido, no obstante a veces el lenguaje técnico usado en el primer relato se nos puede hacer un poco cuesta arriba para los novatos, pero tranquilidad porque aún así se entiende.

Quizá me estoy precipitando, vayamos por partes: Horizonte 6 está compuesto por cuatro relatos que funcionan de forma independiente y que tienen dos puntos comunes; la primera colonia humana fuera del sistema solar y el primer contacto alienígena.

El primero está contado desde el punto de vista de unos científicos, el segundo del de la tripulación de La Dama Estelar, el tercero es de una IA y en el cuarto conocemos el desenlace de estas cuatro historias.

Para mí el último es uno de los mejores, aunque el de la IA también me ha impresionado bastante, debe ser porque tengo debilidad por el tema de los androides, su visión es enriquecedora.

Hasta aquí sería la parte más positiva en la que no lo es tanto creo que los relatos podrían mejorar, necesitarían un pulido. Por ejemplo se podría dar más volumen a la ambientación y a los personajes, también encuentro que se insiste demasiado sobre el mismo tema, se entra en una especie de bucle repitiendo siempre lo mismo quizá con la intención de alargar el relato, o esa es la impresión que me ha dado.

Sin embargo, estos pequeños detalles no logran entorpecer la lectura. Por lo demás, quitando el escaso lenguaje técnico que he mencionado antes, el resto de la narración es sencilla y deja un buen sabor de boca.

 

Responder

