Neverwhere. Neil Gaiman

Edición revisada

Me habían recomendado esta novela por activa y por pasiva, pero me hice un poco la remolona hasta que se publicó esta edición con la versión revisada del autor, además me la regalaron por mi cumpleaños.

Además, aproveché una lectura conjunta de junio para leerla.

No sé si debería haber leído la anterior edición antes, pero desde luego que Neverwhere ya es una de mis novelas favoritas, no obstante, no soy objetiva porque Neil Gaiman ya era uno de mis autores preferidos y me reafirmo en ello a pesar de los pequeños “fallos” de estilo que he detectado en Neverwhere, no sé si por culpa de la traducción.

En cualquier caso, Neverwhere merece una relectura con un mapa de Londres en una mano, el del metro de Londres en la otra y degustando una taza de té mientras tanto.

El reparto principal de la versión radiofónica de la BBC ¿os suenan de algo?

Trama

La introducción no miente, Neverwhere tiene semejanzas con Alicia en el País de las Maravillas y El Mago de Oz, se trata del viaje iniciático de Richard, un tipo normal con una vida aburrida que emprenderá el camino del héroe tras encontrarse accidentalmente con una mendiga en las calles de Londres. A partir de entonces su vida cambiará por completo.

En cierto modo recuerda a El Libro del Cementerio, ya que si este era un homenaje particular a El Libro de la Selva, Neverwhere podría serlo de Alicia en el País de las Maravillas

Cómo está escrita

En ocasiones la estructura de los capítulos resulta un tanto caótica, sin embargo, no resulta molesto porque nos permite adentrarnos en varios aspectos de la historia y profundizar un poco más en los personajes principales.

Por otra parte, he encontrado una gran cantidad de adverbios terminados en -mente ¿debido a la traducción? y distintas repeticiones de frases en las descripciones: “La chica con cara de duende”, “sonrisa de cementerio”,…por citar algunas.

Sin embargo, tampoco es algo que me haya estorbado.

Personajes

Los personajes son uno de los fuertes de Neil Gaiman, pero también su debilidad, ya que es capaz de presentarte a los más peculiares que jamás habrías podido imaginar, para luego quedarse en la superficie y no desarrollarlos, a veces ni siquiera tienen una evolución, están ahí para acompañar a los protagonistas cada uno con una tarea asignada, eso sí.

Es complicado quedarse con uno solo: Richard Mayhew, El Marqués de Carabás, Lady Puerta, Cazadora, Anestesia, Viejo Bailey,…y por supuesto, los villanos:  el señor Croup y el señor Vandemar, en ocasiones bastante desagradables, la verdad, pero son sicarios, así que hacen su trabajo.

Lo que más me ha gustado

Creo que lo más me ha gustado ha sido pasear por Londres de Abajo, el Mercadillo Ambulante ha sido una de mis partes favoritas, y conocer a sus habitantes también. No me ha sobrado nada en las descripciones de la construcción del mundo, ha sido una delicia y a veces te quedas con ganas de conocer más.

Lo que menos me ha gustado

Te quedas con ganas con ganas de saber más, Gaiman se deja algunas tramas abiertas y un final que podría dar pie a una segunda parte, incluso a una tercera si explorase dentro del universo creado. Además, algunos personajes se quedan en la superficie en favor de la trama y el desarrollo del mundo, tampoco es algo negativo, es solo cuestión priorizar a la hora de escribir.

∞∞∞∞

Aspectos técnicos

Sobrecubierta

Es un fotomontaje realizado con editor de fotografía, la imagen protagonista ha sido suavizada con un filtro predeterminado, además se ha incluido unos pinceles amarillos: el del primer plano parecen planos tal vez, en el segundo plano se puede ver un reloj a malas penas.

Además hay texto en la parte inferior de la sobrecubierta informando de la edición: es de un amarillo chillón y la primera línea está escrita en mayúsculas con una tipografía tipo serif que se diluye en el fondo, por lo que es ilegible.

Estos textos sobran, para mi gusto, se podrían poner en la contraportada junto a la sinopsis y quedaría más estético (e incluso en las guardas), siempre y cuando se use la tipografía y los colores adecuados.

El fotomontaje visto desde lejos queda bastante resultón, pero en las distancias cortas pierde mucho encanto si tienes nociones básicas de diseño. Para tratarse de una edición especial podrían haberse esforzado más en la portada antes que limitarse a un montaje tan rudimentario, por esa parte, colleja a la editorial.

Maqueta

La tipografía usada es la Aldus (gracias por el detalle de ponerlo en las guardas finales), una semiserif, a un tamaño 10 o 12, bastante legible en cualquier caso. Cada capítulo tiene cabeceras: el nombre del autor en las páginas pares y el de la obra en las impares, en mayúsculas y en gris claro que no estorban, casi ni te das cuenta de qué están.

Soy bastante fan de las cabeceras, por cierto.

Por otra parte, me ha llamado la atención encontrar la numeración en los márgenes derecho e izquierdo (según fuese página par o impar), pues normalmente se suelen encontrar en el inferior. No está mal variar de vez en cuando.

La maquetación del texto es bastante correcta, no he encontrado grandes fallos que dificulten la lectura.

Los capítulos empiezan por letra capitular, sin embargo, la han usado a un tamaño similar al texto general y apenas se distingue. También soy fan de las capitulares, pero me gustan grandes y decoradas, si van a ser casi igual que el resto del capítulo mejor no usarlas.

Encuadernación

Las tapas duras siempre aseguran la conservación de la novela durante un largo período de tiempo, no obstante si luego se usa papel reciclado de un gramaje ligero poco se puede hacer porque las páginas se harán amarillas más rápido, colleja de nuevo a la editorial.

No se trata de una edición de bolsillo, por lo tanto debería tener mejor calidad.

Entrada resubida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s