Cosas que odio de booktube

cat-667909_1920

 

Me ha costado decidirme a escribir esta entrada porque por lo general no me gusta ponerme hater en mi blog, me suelo desahogar por twitter como todo hijo de vecino. El caso es que después de ver que a algunos booktubers han dedicado vídeos, o parte de ellos a este tema en particular me apetece mojarme, en realidad mi opinión no dista demasiado de las vertidas por Los libros de María Antonieta, por citar un ejemplo.

Pero vayamos por partes:

Hablar deprisa para que el vídeo no sobrepase los 10 minutos no vaya a ser que a la audencia le dé un colpaso de información. Esta es una regla no escrita que sin embargo recomiendan en los tutoriales de cómo hacerse youtuber, la de que los vídeos duren X tiempo, hablar deprisa supongo que lo hacen para apurar, aunque se supongo que después editan los vídeos.

El caso es que esto a mi me estresa, y a veces incluso no me entero de la mitad de las cosas, por otar parte, si el contenido me parece interesante me voy a quedar media hora si es necesario.

Varios canales reseñan, o muestran más bien porque apenas se reseña ya, las mismas novelas y además siempre novedades. Oh sorpresa, cosas de colaborar con editoriales. Noticia: las novelas no tienen fecha de caducidad. Entiendo que pueda existir un contrato verbal, un compromiso, pero a veces ver siempre lo mismo en 20 canales distintos agota, casualmente las opiniones suelen ser siempre positivas, ninguna queja, oye. A veces viene bien escuchar críticas constructivas, ya no negativas, solo eso. Creo que esta practica no es ninguna novedad, ya se hacía cuando la blogosfera literaria tenía el tirón que ahora tienen los booktubers, una mala herencia en mi opinión.

Solo juvenil, y a veces Jane Austen.  De acuerdo, la media de la edad de los booktubers puede que esté en los 20 años y quizá les tire más este género, el problema para mí es que precisamente la juvenil se ha ido convirtiendo con los años en los típicos fastfoods que no aportan nada y además resultan tóxicos para sus lectores.

A mi me das El libro del cementerio y lo leo encantada de la vida, o un Road Dhal, o no sé, cualquier otro. De hecho mis amigos me reglaron por mi cumpleaños El despertar de las razas de Raquel Laforet y Los gatos guerreros de Erin Hunter y en cuanto pueda les hincaré el diente.

El caso de Jane Austen me tiene intrigada, todavía no he leído a esta autora y quiero hacerlo este año, pero también aparece en la mayoría de los canales, bueno y Harry Potter, Cazadores de sombras, Bajo la misma estrella, Persona normal,…y otros tantos ¿quizá existan obras que llegan más a cierta franja lectora? tal vez.

En la variedad está el gusto, por suerte, aparte del canal mencionado arriba también encontré el de Magrat ajostiernos donde habla, entre otras cosas, de novelas japonesas  costumbristas (bueno, y también de Jane Austen)

Para mi sorpresa me he tropezado con este vídeo de Diego marcapáginas dedicado no solo a la fantasía, sino que además está escrita por autores españoles autopublicados.

Me gustaría encontrar más vídeos en esta línea, ya sean de fantasía o ciencia ficción, incluso si hablan de otros géneros lo agradeceré.

He leído 700 novelas este año, mira, soy más guay que tu. Este es la impresión que se da, parece que les va la vida en leer grandes cantidades de libros que luego ¿dónde meten? porque en un piso estándar ya digo yo que no.

Pero es que además los tienen todos en físico, con el espacio que se ahorra en digital. Ah, perdón, olvidaba que la mayoría de estos libros son colaboraciones con editoriales (grandes y algunas medianas) y estas no son muy amigas de los ebooks.

Los ránkings. Hacer un ránking de cualquier tema no está mal de vez en cuando, el problema es que al final te encuentras con canales que solo se componen de esto: book tags, retos (absurdos, la mayoría), wrap ups (o cómo se diga), book hauls y poco más. Aunque supongo que la culpa de esto la tiene en parte el SEO, si quieres tener un poco de visibilidad te toca seguirle el juego.

Es posible que esto se resuma en una palabra: la competencia.

Tener presencia en las redes sociales se ha convertido en una carrera de fondo y más si por una casualidad de la vida escribes y te gustaría publicar algún día (también digo que tener prisa por hacerlo y que además los editores no hagan su trabajo da terribles resultados, aquí el ejemplo más cantoso ).

Yo como nunca he sido competitiva, soy inconstante para según que cosas he optado por dejarme llevar: si un día me apetece escribir sobre unicornios rosas invisibles lo haré, a fin de cuentas el blog es mío y no tiene porque seguir las modas, nunca las he seguido y llevo ya unos cuantos años rodando por la blogosfera (aunque todavía no he conseguido quedarme en un sitio, así de inconstante soy).

 

6 thoughts on “Cosas que odio de booktube

  1. Quería hacer un comentario elaborado, pero es que estoy de acuerdo con todo. También es que estoy bastante fuera del mundillo booktuber, ojo, así que lo más probable es que no conozca buenos canales o personas que reseñen fuera de las líneas habituales. Como siempre, como en todo, hay muchos intereses detrás. Qué pena que el hecho de reseñar por gusto esté tan abajo en la lista.

    Sobre Erin Hunter: te van a encantar. A mí me flipan, colecciono todos los libros. 😀

    Me gusta

  2. Yo tampoco te creas que lo sigo mucho XD veo vídeos de vez en cuando y he conseguido encontrar algún canal que se sale de ese manual no escrito de ser booktuber, pero son los menos, dentro de mis gustos, claro.

    Pues sí, es muy triste que se muevan por intereses 😦

    Respecto a Los gatos guerreros mis amigos me regalaron la segunda parte de la segunda serie (La nueva profecía) por mi cumple, supongo que por error porque no tengo la primera sigh, aún así lo leeré y veré si me puedo hacer poco a poco con esta serie al menos. El tema de los clanes pinta muy bien :3

    Por cierto, creo que eres la única a la he visto hablar de esta serie y me picó la curiosidad XD

    Gracias por comentar 🙂

    Me gusta

  3. Bueno, he liado todo en twitter pero te dejo comentario también por aquí.

    Coincido en todo lo que dices. Especialmente me joroban los book hauls y wrap ups que hacen. Empecé a entrar para saber que era eso y simplemente eran o informar de lo que habían leído ese mes de x editorial o ya simplemente las novedades editoriales. (O mira todos los libros que tengo y que leo porque leo más rápido que tú).

    Un trabajo de publicidad sutil por parte de las editoriales. Hay veces que los propios reseñadores no se dan cuenta de todo el poder que tienen. A ellos les dan un libro físico gratis (que casualidad que nunca los quieran en digital) y ellos lo publicitan.
    Reseñar es publicitar. Sino, estarían haciendo una crítica literaria. Cosa que no podrían. Muchos se olvidan de ello.
    Por 15€ guarros que vale un libro muchos hacen una publicidad por la que se tendría que pagar más.

    Me gusta

  4. Yo también empecé a ver vídeos por curiosidad, de pronto media blogsfera literaria se hizo booktuber y yo me quedé con cara de poker porque no sabía bien de que iba la cosa.

    Si antes se limitaban a poner por escrito la sinopsis y poco más, ahora les basta con mostrar las portadas, decir lo que bonitas que son (aunque algunas son lo más cutre del mundo) y poco más, es un escaparate para las editoriales, no sé si todos serán conscientes de ese poder, algunos yo creo que sí, ya que además incluso trabajan en ellas.

    Por suerte, indagando un poco he encontrado canales que se salen un poco, o bastante, de este circuito infernal del marketing editorial. Me gusta escuchar comentarios y opiniones de otra gente sobre cualquier novela de fantasía y ciencia ficción, también de otros géneros, aunque por desgracia son los menos 😦

    Con la blogosfera sucede un poco lo mismo, sin embargo, los que van a por libros gratis se pasan a booktube por las exigencias de seguidores por parte de las editoriales, en fin, está todo muy viciado en este mundillo.

    Gracias por el comentario 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. He tenido una espantada de seguidores que supongo que será por los comentarios que hice a partir de tu entrada. (o no, pero ha coincidido).

    En fin, una plataforma algo desaprovechada. Aún así no me daré por vencida y seguiré buscando esos canales buenos.

    Esta entrada hacía mucha falta.

    Me gusta

    1. Jolín, como está de irritable la gente, no se puede decir nada.
      Yo no he notado cambios a raíz de esta entrada, o no me he fijado, si se ha ido alguno habrán sido muy pocos.

      Estoy de acuerdo, YT puede ser una vía estupenda de comunicación, pero está demasiado vendida por intereses, al menos una parte de ella porque al final cada uno hace lo que le da la gana con su espacio.

      Yo he encontrado algunos que tienen contenido interesante, para mi gusto, además de los que menciono (Los libros de María, Diego Marcapáginas, Magrat Ajostiernos), María Zanahoria (que es más lifestyle, pero también habla de libros, aunque el último vídeo que subió habló sobre las visitas que tenían estos vídeos y daba pena que fueran los menos vistos) y Martitara, estos de los que más suelen actualizar.

      Gracias 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

