Iniciativas de visibilidad femenina en la literatura

Para empezar diré que tengo que entonar el mea culpa por no leer autoras, en realidad han sido casos contados: JK Rowling, Cornelia Funke, Anne Rice, Mary Shelly y poco más, quizá pueda incluir también a Victoria Francés. La verdad es que no era consciente, quizá porque siempre he leído fantasía y este género hasta hace unos años predominaban las voces masculinas, ya sabéis: Tolkien, R.A Salvatore, Robert E. Howard y otros tantos cultivadores de fantasía épica y heróica, claro que no nos equivoquemos porque el género fantástico abarca mucho más que eso y el grimmdark que tan en auge está gracias a autores como Joe Abercrombie (o el tito Martin) en el panorama internacional.

La fantasía abarca además el tema paranormal (vampiros, licántropos, espectros, brujas,…), la fantasía oscura, weird,…en fin, las opciones son infinitas.

El caso es que no fui consciente del problema hasta que @Irilaya lanzó la idea de crear una plataforma en la que visibilizar a las autoras de fantasía, ciencia ficción y terror. Meses más tarde esto se materializó en el blog La nave invisible donde hablan de ellas, hacen reseñas, reportajes, entrevistas,…es muy completo la verdad y yo que estuve dentro unos meses me di cuenta lo complicado que es encontrar a autoras de ciencia-ficción y de terror, eso y que yo apenas conocía autoras de fantasía más allá de mis contactos en las redes sociales y algún clásico.

 

Pasaos por el blog y sus redes sociales, son majas

Poco tiempo después apareció otra iniciativa llamada Adopta una autora que consiste en publicar dos entradas/vblogs relacionadas con la autora escogida sin importar el género que escriban. Podéis cotillear el blog del proyecto aquí. Un día de estos, cuando esté más sueltas con los lápices, me gustaría contribuir con retratos.

Pasaos también a visitarlas

Por otro lado surgió el #leoautorasoctubre que ha quedado resumido en #leoautoras donde para participar solo es necesario compartir nuestras lecturas mediante twitter, instagram,…adjuntando este bonito hastag.

Así, pues, por mi parte voy a poner remedio a esto y como dije a principios de año uno de mis retos es leer más autoras, tanto de fantasía como de ciencia-ficción, y si cae alguna de otro género del que no sea lectora habitual pues también.

La verdad es que han sido bastantes blogs y canales de booktube los que se han apuntado a estas iniciativas, da gusto ver que algo está cambiando y que poco a poco nos hacemos visibles, y recordad, que no todas escribimos romántica.

Anuncios

6 thoughts on “Iniciativas de visibilidad femenina en la literatura

  1. La invisibilización a las autoras por parte de las editoriales, el marketing y bueno, el mundo, es algo muy jodido, que muchos simplistas no entienden.
    Es un problemón: La niñas no escriben porque no tienen modelos y no hay modelos porque no se publican porque hay quien cree que se escribe con los genitales y los hombres lo hacen mejor.
    Una pena que siempre salte el tipico “Yo no elijo un libro por el género del autor”. No, claro, vas a las novedades y HAY tantas tantas mujeres que elegir que el azar te hará coger el libro de una mujer… No entienden que están eligiendo por ellos aquellos que no creen que las mujeres sean buenas. Aquellos que publican a mujeres bajo seudónimos masculinos.

    Igualmente, de ahí se sale.
    Sobre todo gracias a estas iniciativas. Si nos invisibilizan tendremos que hacer el esfuerzo de desenterrar del olvido a esas valientes mujeres que también escriben obras. Ya juzgaremos si son buenas o malas porque muchas no consiguen ni ser leídas.

    Le gusta a 1 persona

  2. No puedo estar más de acuerdo en el análisis que haces, las autoras de género ( y en general de cualquier tipo) han sido y son ninguneadas de una forma brutal. El papel de la mujer en la literatura tiene que sufrir un gran cambio y estar iniciativas ayudan mucho a eso. Tu entrada me ha hecho darme cuenta de que debería leer más autoras y voy a intentar darles un espacio totalmente merecido.
    Una gran entrada 😀

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    Sigo a La nave invisible desde que se creó y me parece que su iniciativa es preciosa y muy necesaria. Yo casualmente siempre he leído más autoras que autores, haciendo un balance de libros leídos desde pequeña podría nombrar muchos más nombres de escritoras (Laura Gallego, Maite Carraza, Georgia Byng…) e incluso últimamente, he leído a muchas más mujeres que hombres. No ha sido algo que haya hecho a propósito pero sí me fijo más desde que se creó La nave. Justamente mis 6 últimas lecturas y reseñas del blog son de libros de mujeres xD Si te gusta la fantasía te recomiendo el que acabo de terminar (y reseñar), La chica del león negro de Alba Quintas. Es una pasada de libro y es más tipo fantasía oscura.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s