Diario de una escritora. Capítulo 2

desk-1574669_1920
Material pornográfico de escritora

 

Hoy vengo hablaros de algo un poco distinto, aunque también personal porque me apetece contar mis profesiones de escritora, esas carreras que nunca hice porque soy una indecisa y otras tareas que me voy encontrando por el camino. Lo llamaré:

 

Graduada en escritura creativa y otros oficios

 

Bellas Artes. Lo pongo en primer lugar, ya que creo que fue la carrera que debí hacer en su día de haber realizado alguna. Las Bellas Artes están estrechamente ligadas con la escritura, no solo porque se trata de un medio de expresión, también transmite sentimientos, es capaz de traspasar cualquier frontera espacio-temporal y ambas disciplinas son aliadas cada vez con más frecuencia.

A mi el arte (ilustraciones, por lo general) me inspira mucho y a veces siento que necesito plasmar mis ideas fugaces sobre el papel de esta forma también, es uno de los motivos por los que he vuelto a dibujar. Además me interesa el diseño editorial del que he aprendí algunas nociones en el ciclo de Artes Gráficas (quizá un día de estos me dé la vena y me ponga a versionar portadas de novelas clásicas).

Filología (inglesa). Ahora Estudios  ingleses, creo. Siempre he sido una fan del idioma anglosajón y la verdad es que se me dio bastante bien (hasta que llegué a bachiller y la tira de años más tarde se me atragantó el B1 en la EOI porque hablar me cuesta).

A veces los escritores principiantes se preguntan si la filología es necesaria para escribir, yo creo que conocer los fundamentos básicos de la gramática es suficiente, si además tienes curiosidad para investigar géneros mucho mejor. Por supuesto, también hay muchos escritores geniales licenciados/graduados en esta carrera (hispánicas por lo general).

Historia del Arte. Este grado va ganando puntos por el momento en mi ranking personal, ya que en la UNED tiene una optativa de Historia del libro y la imprenta (aunque esto lo vi de forma resumida en el ciclo) y una asignatura de iconografía y mitología (clásica, pero mitología al fin y al cabo). Aparte de esto no tengo otros motivos que no sean adquirir conocimientos sobre corrientes artísticas. Es curioso porque también he encontrado varios escritores licenciados/graduados en Historia del Arte.

Historia (si quitasen la parte de geografía sería estupendo para mí, soy de las que les da patadas al mapa y además es una rama que me aburre). Cada vez estoy más convencida de que esta es la carrera ideal para dedicarse a escribir ¡la historia está llena de ideas que se pueden transformar para usarlas en nuestras novelas! el ejemplo más claro que se me ocurre dentro de la fantasía es Juego de tronos de GRR Martin que usa La Guerra de las dos rosas como base de su famosa saga, entre otros personajes relevantes de la Edad Media Europea. Y ya no digamos la de ucronías  que pueden salir de aquí (y retrofuturismos y de todo, me va a explotar la cabeza ahora mismo).

Personalmente me siento más atraída por la Revolución Industrial, puesto que sus efectos todavía perduran en nuestros días, ya sea para bien o para mal. De la Edad Media me interesa el transito de las religiones politeístas al monoteísmo en Europa, sería genial si también se mirase hacia Oriente (China y Japón) porque también hay mucho material interesante, aunque aquí estoy más verde.

En mi lista no hay carreras de ciencias, lo siento, las mates y las fórmulas se me daban fatal, así que se han quedado fuera. Sin embargo, eso no significa que de vez en cuando me dé por investigar arquitectura, biología, física cuántica,…a nivel muy dummie, claro.

Cuando escribes, sea lo que sea, tienes que sentir cierta curiosidad, ya sea porque necesitas confirmar tal cosa para no meter mucho la pata o porque de ahí pueden salir ideas nuevas, yo soy mucho de pescar ideas, por cierto. Luego como parece ser que funciono mejor en brújula la historia sigue su curso a su manera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s