Diario de una escritora. Capítulo 3

coffee-1276781_1920
Escribamos algo

He conseguido llegar al capítulo 3 de esta sección, estoy onfire. Creo que se debe a que tengo unas cuantas ideas para publicar que no encajan en otro sitio, puede ser, así que hoy de momento voy tirando por aquí.

Tengo obsesión por la información, eso es algo que quién me conoce lo sabe, o al menos lo intuye, es por eso que siempre que quiero empezar algo lo primero que hago saber como funciona y esta manía mía incluye la escritura.

Cuando empecé a escribir había LA NADA, internet no existía y me tenía que dejar llevar por la intuición y los impulsos, pero todos los tiernos comienzos de escritora son así, con internet o sin él.

Voy a omitir por ahora la época de los foros porque hoy quiero hablaros de:

El año que pasé entre coachings de escritores

Puede que fuesen dos, o incluso más, sin embargo, me dio muy fuerte durante al menos un año, tanto que a día de hoy lo he aborrecido y lo estoy dejando, solo leo entradas puntuales y referentes a cierto temas que me pueden interesar.

Pero bueno, a lo que iba; los blogs/vblogs/secciones se pueden clasificar en tres grandes grupos:

Los escritores. En este primero se pueden encontrar tanto escritores con formación en filología, correctores profesionales,…o sencillamente escritores de a pie que vuelcan sus conocimientos sobre una materia específica o un género concreto (fantasía, ciencia ficción, noir,…).

La mayoría de ellos son bastante útiles, pero también me encontrado con cosas bastante obvias, al menos para mí, no sé si para alguien MUY novato lo será, se me ocurren cosas como: dónde encontrar ideas, planificación inicial, estructura básica,…en fin, esas cosas, supongo que les servirán a alguien si las publican, a mí como digo no me sirven de mucho ahora mismo (aunque admito que hay cosas obvias que a mí se me habían pasado por alto y que me han sido muy útiles).

Las escuelas de escritores. En estos también encontramos profesionales del oficio, si la escuela en cuestión es buena y desea ganar prestigio en el gremio; en los últimos años han brotado como champiñones por la red, a veces están formadas por varias personas, otras en cambio son escritores que han decidido emprender la aventura en solitario y parece que les va bastante bien, ya que escribir está de moda y yoquesé cualquier día mi gata publica una novela y todo, mi perra es más de destruir.

Los cantos de sirena. No sabía cómo llamarlos, así que he puesto Cantos de sirena. Estos son los coachings puros y duros, con mayor o menor experiencia en la escritura, les daré el beneficio de la duda, a pesar de que en mi opinión solo ven el negocio de escritores novatos perdidos que se aferran a lo primero que encuentran por la red para tratar de mejorar sus manuscritos, quizá a veces aciertan, otras no.

A mi parecer y también son los que más técnicos suenan y encauzan a sus pupilos virtuales hacia un modelo estándar de narración y/o novela, además de la producción más comercial ¿se ha notado lo poco que me gustan?

De los dos primeros modelos, como digo arriba, he conseguido aprender algo, un día de estos haré una entrada solo con los tips que a mi me han servido (si consigo terminar una novela/relato largo).

De momento os dejo algunas conclusiones que he sacado entre tanto coaching, bueno, regular y malo, aunque todo va en gustos, claro.

•Existen fórmulas para escribir la novela técnicamente perfecta.

•Existen fórmulas para escribir best-sellers potenciales. Sin embargo, todos sabemos que esto hoy en día sirve de poco porque lo que les importa a las editoriales planetarias es el número de seguidores que tengas en las redes sociales o los votos/lecturas de wattpad.

•Existen chorrocientas técnicas para crear a los personajes perfectos. No obstante, siguen triunfando las Mary Sue/Gary Stue y los cáscara vacía quéalguienmeloexplique.

•La ambientación es importante, aunque muchas veces se nos olvida porque estamos más pendientes de los diálogos.

•Show don’t tell es el mantra de nuestros días porque no queremos aburrir al lector, pero yo me rebelo porque en algún momento tendré que explicar digoyo.

•Hay tips generalistas que pueden servir para cualquier género, otros se centran en uno o dos. Aún así se tiende a lo comercial.

•La constancia te da experiencia. Si escribes 100 relatos al año, por poner un ejemplo, 2 o 3 de ellos valdrán la pena, con suerte. Doy fe.

Dicho esto, me gustaría conocer vuestras experiencias con los coachings de escritores, quién la tenga, si os han ayudado en algo…en fin, lo que se os ocurra.

Responder

