El despertar de las razas. Raquel Laforet

Maravillosa ilustración de portada realizada por Amaya Díaz

Esta novela fue un regalo de cumpleaños de mis amigos y es a día de hoy una de las escasas lecturas juveniles que han caído en mis manos en la última década, por lo general me cuesta entrar en este subgénero (o cómo queráis llamarlo) por lo que se ha convertido a raíz de obras como pueden ser Crepúsculo de Stephenie Meyer (sí, vampiros con purpurina, os culpo a vosotros). Con El despertar de las razas, Raquel Laforet se va a las antípodas de la literatura juvenil actual y recupera la fascinación por los descubrimientos y la magia, además de la fantasía y los dragones, entre otras criaturas que el lector amará seguro.

 

 

Trama 

El título de la novela no miente, la trama gira entorno a un nuevo despertar de las razas, unas razas antiguas que unos despertadores escogidos por bosques, océanos, ríos y montañas deben revivir cada cierto tiempo, aunque estos no son siempre los mismos y no todas las razas tienen la oportunidad de hacerlo y además sobrevivir al último despertar.

Al principio le cuesta arrancar, ya que va presentado a algunos de los personajes principales y sus respectivas razas, el nudo se hace bastante entretenido y al final parece que le cuesta retomar el hilo inicial, o esa es la impresión que me ha dado; aparte, me he quedado con ganas de saber más cosas cómo la reacción de los humanos, los posibles conflictos entre serpientes y baudimes, dragones y derios,…y las sirenas que apenas aparecen en un par de capítulos, pero supongo que abarca suficientes criaturas y la mayoría son mitología propia de la autora.

Cómo está escrita

Cada capítulo está relatado desde el punto de vista de un personaje distinto, por lo general es el de los despertadores, pero también los hay desde el de los derios, además hay algún que otro capítulo con flashbacks que rememoran los anteriores despertares. Como decía en el primer apartado, a la historia le cuesta arrancar un poco al principio y se puede convertir en una lectura lenta, de hecho la acción es anecdótica, así que si alguien la busca saldrá decepcionado. Diría que es más bien un recorrido por las distintas razas y las leyendas que hay entorno a ellas.

Por otra parte, las descripciones son una delicia.

Personajes

Reconozco que soy un desastre para recordar nombres de personajes, debería haberme hecho un esquema con cada uno de ellos y sus correspondientes razas. Solo puedo decir que la mayoría a penas están perfilados, bueno, en realidad sus características se explican a través de sus aventuras en busca de ejemplares, aunque en ocasiones es bastante superficial.

Y hay magos.

Quizá se deba a que es la primera a quién se nos presenta, pero conectas enseguida con Mina y sus dragones.

Lo que más me ha gustado

Creo que lo que más me ha gustado ha sido que sea una novela que se nutre de leyendas, es algo que me fascina, confieso. Además he agradecido el ritmo pausado, no todo va a ser acción en este mundo.

Lo que menos me ha gustado

Ya me he adelantado arriba sobre los posibles fallos que le veo desde mi subjetivo punto de vista y aparte de esto creo que la trama habría quedado un poco mejor si tuviera el núcleo de la trama mejor fijado, es decir, hasta por lo menos la mitad de la novela no sabes a qué llevará esto exactamente y el final se diluye en cierta medida.

Poco más.

Conclusión

Es una novela juvenil llena de magia y leyendas perfecta para pasar un buen rato; recomendada a aquellos que todavía creen en los dragones, derios, serpientes, ninfas, náyades, ailas y baudimes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s