La carrera. Nina Allan

Gracias a Ediciones Nevsky por el ejemplar

Reseñar, o comentar más bien, La carrera de Nina Allan no va ser una tarea fácil, pues a parte de su peculiar estructura, no es una novela narrada al uso con una trama de cronología lineal, tampoco ha resultado ser cómo esperaba, ni mejor ni peor, creo que simplemente no es para mí.

La carrera se estructura en cuatro capítulos diferenciados por un punto de vista distintos, más un apéndice donde podemos encontrar documentación sobre lo que nos han contado en los capítulos anteriores.

En este aspecto me ha resultado una experiencia interesante.

El primero de ellos está contado en primera persona desde el punto de vista de Jenna, una chica cuya familia vive en Sapphire ligada al rentable negocio de las carreras de galgos biónicos, un tema que captó de mi atención de inmediato y quizá fuera esto lo que hizo continuar la historia porque el realismo sucio que la envuelve me echó bastante para atrás.

Aunque eso no era nada comparado con lo que me esperaba en el siguiente capítulo narrado desde el punto de vista de Christy también en primera persona y situada en otro tiempo y otro lugar distintos, Hastings.

Debo de reconocer que en algunos momentos me sentí bastante identificada con ella en su faceta de escritora, a veces te planteas si las historias que escribes existen en otra parte, en un mundo paralelo al nuestro, vale, no sé si esto será solo cosa mía.

El problema para mí fue encontrarme de nuevo con ese realismo sucio de nuevo, incluso más crudo que el anterior que me hizo saltar del sofá y cerrar el libro durante unos momentos. A estas alturas ya estaba pensando: A ver ¿esto no es una novela de ciencia ficción? yo no he venido aquí para esto, pero continué leyendo porque me empeñé en descifrar el tema de los multiversos porque estar, están.

El tercer capítulo está contado en tercera persona y en pasado desde el punto de vista de Alex. Para mí reencontrarme con este tipo de narrador fue un alivio en cierto modo, ya que no estoy acostumbrada a leer novelas en primera persona y sentía que me costaba porque estaba todo bastante condensado y hasta aquí lo positivo de esta parte, en mi opinión.

De acuerdo, además trata temas como el bullying y el racismo ¿pero aporta algo al resto de la historia? creo que no, y en esto me temo que coincido con las reseñas que he leído hasta ahora. Solo el final enlaza con las historias anterior, resuelve dudas, más o menos.

Aquí ya me encontraba desanimada casi por completo. Es cierto que en cuanto multiversos iba cumpliendo, pero de la ciencia ficción ecologista apenas se dejaban ver pinceladas.

El cuarto capítulo está dedicado a Mareen, narrado en primera persona y en presente en un lugar situado en el Océano Atlántico y aquí fue cuando recuperé la esperanza por la novela, aunque el trasfondo sucio seguía latente y los pasajes eróticos seguían apareciendo sin razón aparente. A ver, en otro tipo de novelas le habría encontrado sentido, pero aquí me sacaban de la historia, más cuando me están hablando de temas tan interesantes como la existencia de otros universos, haciendo reflexiones sobre el lenguaje y la empatía con los animales, no sé: dame más de eso.

Lo cierto es que si hubiese ampliado más este capítulo o se hubiese centrado en este personaje creo que la novela habría ganado bastante, yo creo.

Los apéndices continúan con el mismo personaje y profundiza sobre los multiversos, tampoco demasiado porque se sigue quedando en la superficie, aún así consigue que te quedes pensando y atando acabos.

En este sentido creo que Nina Allan logra el efecto deseado.

La recomendaría para lectores que buscan algo distinto y no temen encontrarse con el realismo sucio en una novela de ciencia ficción.

Responder

