Yabarí. Lola Robles

¿Qué ocultan las Zonas blancas de Yabarí?

Sospecho que ahora mismo me enfrento a otra reseña complicada de escribir, pero oye siempre me han gustado los retos.

La primera dificultad a la que me enfrento es que se trata de otra novela corta (o novelette) sí, lo sé, me encanta leerlas, pero a la hora de plasmar una opinión cuesta, la siguiente es que no me ha gustado tanto como esperaba, es decir, el tema central de la historia me ha encantado, eso sí, la protagonista también.

Sin embargo, el desarrollo del worldbuiling se me ha quedado corto, vale, es una novelette y debería saber a lo que venía, aún así me pirra descubrir detalles acerca de mundos ficticios y aquí me he quedado con ganas de conocer un poco más a los habitantes de Yabarí y la explotación a la que se enfrentan, ya que también se habla de ella de forma superficial: en este aspecto me ha recordado a la película Avatar de James Cameron, aunque en Yabarí, lejos de encontrarnos con un planeta más o menos amable es un entorno cruel y está salpicado por leyendas locales que hacen presagiar que solo hemos visto la punta del iceberg, aquí he agradecido que la sangre no me salpicara demasiado, ya que las descripciones no son profundas.

Por otra parte, he tenido la sensación de que la narración está resumida, cosas del limite de palabras, supongo. Además, me he quedado con las mismas dudas con las que empecé respecto al misterio central de la historia, claro que esto no lo puedo considerar como algo negativo, pues creo que a veces es positivo dejar que el lector se monte sus propias teorías, aunque ¡yo quería saber más!

Otro punto a favor es que Yabarí es que es el tipo de eco-lit que buscaba, al menos se aproxima al concepto que tengo de este tema de la ciencia ficción y no tiene ninguna complicación de lectura porque no hay términos científicos que se nos puedan atragantar a los que no estamos familiarizados con ellos, así pues, podría ser una novela perfecta para adentrarse en este fascinante género.

 

Responder

