Cristal oscuro. La magia de Brian Froud y Jim Henson

El otro día vi Cristal Oscuro, al fin, ya que es de una esas películas que no recuerdo haber disfrutad durante en mi infancia, los ochenta me pillaron de lleno y recuerdo joyas como Dentro del Laberinto y Willow que he vuelto a ver cientos de veces, pero Cristal Oscuro no, creo que las marionetas pájaro me parecían repulsivas, puede.

En cualquier caso, al fin he logrado terminarla y si bien es cierto que tiene los defectos técnicos propios de la época y una narrativa un tanto atropellada en ocasiones quizá por los elevados costes del rodaje, hacer una película fantástica con marionetas, ya no stop-motion, marionetas tiene que ser lo más complicado del mundo en todos los aspectos por lo que me quito el sombrero ante Jim Henson por haber realizado esta hazaña, y sí, también colaboró en Dentro del Laberinto e hizo posibles Fraggle Rock y Sesame Street para delicia de mi generación.

La trama de Cristal Oscuro es bastante simple, es la de un chico normal, de la raza Gelfin en concreto que emprende una aventura en busca del fragmento de cristal que restablecerá el equilibrio en el mundo de los tres soles y si bien es cierto que la historia está plagada de lo que hoy denominaríamos clichés se disfruta igualmente, creo que deberíamos perder el miedo a estos, pues si se usan bien ni te das cuenta que están ahí.

Por otra parte, lo que me terminó de cautivar fue el hecho de que las dos razas principales que habitan en este mundo fantástico están conectadas entre sí de una forma bastante original, estos son los Místicos y los Skekses, el resto de razas han sido extinguidas por la avaricia de los últimos, al menos en teoría.

Otra cuestión importante de la que no puedo dejar de hablar es que el diseño de las marionetas es obra de Brian Froud y esto ya lo sube a otro nivel, sí, estoy fangirleando aunque no lo parezca, es uno de mis ilustradores favoritos y una gran fuente de inspiración, sus creaciones son mágicas en todos los sentidos, me atrevería a decir que todo aficionado al universo féerico lo conoce, o debería.

Su obra más reconocida, aparte de las fructíferas colaboraciones cinematográficas con Jim Henson, es el albúm Hadas, publicado junto a Alan Lee.

Musas everywhere. Fragmento de Hadas.

Así pues, tanto si sóis fans de la fantasía épica o de Brian Froud y todavía no la habéis visto os animo hacerlo porque seguro que no os arrepentiréis.

 

Artículo actualizado a partir de aquí.

Paren rotativas.

Sí, ya sé que publiqué este artículo hace unos días y que este no es blog dedicado a noticias de cualquier tipo, pero el hype corre como la pólvora por las redes sociales y a mí me ha pillado en pleno modo fan de Cristal Oscuro, así que no he podido evitar emocionarme con el anuncio de la precuela que está rodando Netflix.

Creo que si lo hacen bien le pueden sacar mucho jugo a la historia, con los medios y narrativa actuales debería ser sencillo, en teoría. Por mi parte, estoy deseando conocer el resultado final.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s